nikon-o-canon
aprende fotografia

NIKON O CANON

Cuando alguien ingresa al mundo de la fotografía y decide comprarse una cámara réflex la consulta típica es: ¿Qué es mejor? ¿Me compro una Nikon o una Canon?. Hay una especie de fanatismo con estas marcas, una especie de River-Boca, lo que muchas veces tiñe las opiniones.

Para aclarar un poco la cosa, empecemos por decir que ambas son marcas japonesas, con productos profesionales líderes del mercado.

Cuando empezamos, la mayoría optamos por una u otra marca porque alguien nos la recomendó, por precio, o porque lo probamos nos gustó, y después no hay otra alternativa que serle fiel a la marca. Porque sepan que los accesorios de Nikon (lentes, flash, etc…) nunca podrán usarse en Canon y viceversa. Hay varias marcas “universales” como Tamron, pero siempre vas a tener que comprar una lente Tamron con montura para Canon o en Nikon.

Si navegan en internet encontrarán miles de opiniones favorables, para un lado y para el otro. Pero lo cierto es que las dos marcas son igual de buenas. Solo hay algunas pequeñas diferencias que no hacen que se destaque una sobre la otra, paso a detallar algunos.

BOTON AYUDA

Nikon tiene un botón de ayuda que indica para que sirve cada cosa. En Canon debemos ir a consultar al manual.

ADAPTADOR DE LENTE

Canon tienen un adaptador para poder usar alguna lente Nikon.

COMPATIBILIDAD DE LENTES

Canon lanzó su gama EOS en 1987 y Nikon usa monturas F en sus lentes desde 1959. La diferencia entre las dos marcas es principalmente que en el caso de Canon estos objetivos de la gama EOS gozarán de enfoque automático, mientras que en el caso de Nikon solo los objetivos AF-S dispondrán de él, si no el enfoque será manual. Esto es porque Nikon retiró el motor de enfoque automático de las cámaras para hacerlas más ligeras y económicas. En cambio Canon siempre tiene el motor de enfoque en la lente, por lo que aún los modelos más económicos de cámaras también podrán trabajar con enfoque automático. Las cámaras Nikon de gama media-avanzada tienen motor de enfoque incluido.

LA CALIDAD DE LA IMAGEN

La calidad de ambas marcas es buena y similar. Recomiendo que miren las especificaciones técnicas de cada modelo.