DAVID SZAUDER. The story of Mr Wolf, 2012. Papel fotográfico mate. 34 x 24 cm
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

LA CERTEZA DEL ERROR EN ARTE X ARTE

LA CERTEZA DEL ERROR / Joan Jonas, Takeshi Murata, Pipilotti Rist, Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, David Sylvian Yasunao Tone, Bill Viola, Federico Barabino, Carina Borgogno, Alejandro Erbetta Laura Focarazzo, Francisco Galán, Leandro Garber, Julio Lamilla, Cristian Martínez, Eduardo Médici, Ramiro Ninni, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Lorena Salomé, Alejandro Schianchi, Laurent Segretier, Cecilia Szalkowicz, Lena Szankay, David Szauder, Martín Volman, XRA (Ezra Hanson-White).
Inauguración Sábado 8 de Agosto de 2015 a las 13 hs
Hasta: 24 de octubre de 2015
Los curadores tienen como objetivo demostrar el aspecto positivo de los errores en la producción estética audiovisual.
Curador: Jorge Zuzulich
Arte x Arte / Lavalleja 1062 – CABA
Horarios: Martes a viernes 13.30 a 20h | Sábados 13.30 a 16h (Domingos, lunes y feriados cerrado al público)
Entrada Libre y Gratuita

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta esta muestra curada por Jorge Zuzulich con la asistencia curatorial de Alejandro Schianchi.

Con obras de Bill Viola, Takeshi Murata, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, David Sylvian y Yasunao Tone, entre más de treinta artistas, los curadores tienen como objetivo demostrar el aspecto positivo de los errores en la producción estética audiovisual.

Entre los siglos XV y XVIII primaba la estética de la perfección (armonía, organización formal, mímesis). Al incorporarse los medios tecnológicos a la producción artística (fotografía, cine, video, digitalidad), además de la apertura en los modos de hacer, se pone en evidencia también la falibilidad de los dispositivos.

Sin embargo, el error fue siendo legitimado como elemento configurador de la obra, de su estrategia productiva, hasta dar lugar a una auténtica estética del error revirtiendo este punto negativo. Con esta situación como telón de fondo, cobra forma La certeza del error

DAVID SZAUDER. The story of Mr Wolf, 2012. Papel fotográfico mate. 34 x 24 cm
DAVID SZAUDER. The story of Mr Wolf, 2012. Papel fotográfico mate. 34 x 24 cm
MARTÍN VOLMAN. #159. Toma directa de scanner. Impresión giclée. 72.71x100 cm. - Año 2015
MARTÍN VOLMAN. #159. Toma directa de scanner. Impresión giclée. 72.71×100 cm. – Año 2015
DAVID SZAUDER. Leona and Francesca, 2012. Papel fotográfico mate. 24x30 cm
DAVID SZAUDER. Leona and Francesca, 2012. Papel fotográfico mate. 24×30 cm
BILL VIOLA. “Information”, 1973. Videotape, color, sonido mono. 29:35 min. Producido en Synapse Video Center, Syracuse.University, Syracuse, New York - Foto: Kira Perov
BILL VIOLA. “Information”, 1973. Videotape, color, sonido mono. 29:35 min. Producido en Synapse Video Center, Syracuse.University, Syracuse, New York – Foto: Kira Perov
Laurent Segretier
Laurent Segretier
ALEJANDRO ERBETTA. “El fondo de un espejo sin voces”. Placas estereoscópicas en vidrio. Negativo blanco y negro. Intervención del artista. Colección privada. 88x100 cm - Año 2015
ALEJANDRO ERBETTA. “El fondo de un espejo sin voces”. Placas estereoscópicas en vidrio. Negativo blanco y negro. Intervención del artista. Colección privada. 88×100 cm – Año 2015

EL ERROR DE LOS APARATOS COMO POSIBILIDAD ESTETICA / Alejandro Schianchi

1. Introducción
El error, fallo o accidente, connota algo malo, equivocado, inapropiado. El objetivo de este trabajo es demostrar el aspecto positivo de los errores en la producción estética con máquinas audiovisuales. Comencemos por dar un significado más preciso a lo que llamamos error.

Para ello, utilizaremos su definición científica, particularmente de la física y la matemática: “la diferencia entre el valor medido o calculado y el real”, es decir que existe una diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que se había hecho o que se tiene como cierta. Aquí introducimos un elemento que es importante remarcar: el concepto de error sería imposible de concebir sin la idea de previsión. Suponer, esperar, y sobre todo ‘creer’, en términos de fe, que algo va a suceder y de algún modo; únicamente desde este lugar puede aparecer el error. Si no esperamos nada en particular, por ejemplo de un artefacto que produce imágenes, cualquier resultado sería satisfactorio.

Podemos adelantar, además, que en el campo del arte la originalidad, a diferencia de la repetición, tendrá un valor diferente. En todo momento en que el arte se aparta de la presión normativa del academicismo (alejamiento dado de forma notoria a lo largo del siglo XX a través de las vanguardias) aquella diferencia que exponen las ciencias exactas como una deficiencia, en el arte obtendrá un sentido positivo.
Si hablamos de previsión y repetición, surge inevitablemente el concepto de definición, para luego transformarse en clasificación. La estabilidad nos permite ordenar los elementos de un sistema según sus características. Cuando utilizamos de manera corriente una cámara fotográfica esperamos obtener, luego de ciertos procesos, una imagen fiel a la que se encontraba frente al objetivo en el momento de la exposición. Si en lugar de esto obtenemos una mancha, nuestra deducción será que se produjo algún error durante el proceso, porque la máquina fotográfica (en su definición clásica) no produce imágenes abstractas, sino que reproduce objetivamente aquello que capta su lente

LEER BROCHURE COMPLETO

La Certeza del Error 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s