Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

EDUARDO GROSSMAN, ANTOLOGIA POSIBLE, EXPOSICION FOTOGRAFICA EN OSDE

EDUARDO GROSSMAN, ANTOLOGIA POSIBLE
Selección: Marcos Zimmermann
Del 20 de agosto al 24 de octubre de 2015
Inauguración: jueves 20 de agosto a las 19
Espacio de Arte – Fundación OSDE / Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328- 6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17

Durante años, Eduardo Grossman sumó a su actividad de periodista gráfico el trabajo de editor de uno de los diarios más importantes del país. Pero, además, fue uno de los protagonistas del naciente movimiento de fotografía de arte de los años 80 y, en los últimos años, planteó importantes discusiones sobre el lenguaje fotográfico a través de su propia obra y de la publicación de diversos textos.

La tarea de seleccionar, ordenar y asistirlo en el montaje de esta muestra retrospectiva a la que me convocó, no solo me llenó de gusto sino que la palabra “curador” (en el Derecho Romano: quien cuidaba a los enfermos mentales) me obligó a buscar otro nombre para mi labor. No me fue difícil intentarlo. El título me remitió siempre a fiebre, a oscuros chamanes de monte, a maracas llenas de flecos batiéndose frenéticamente al ritmo de cánticos desafinados y a bocas que escupen sangre de cabras sobre cuerpos enfermos para luego chuparles el ombligo y esputar el mal, convertido en maltrecho carozo, a la selva.

De estos gestos, satánicos, ingenuos o interesados, el trabajo de Eduardo Grossman no tiene nada. La naturalidad con que puede retratar a un político o a un artista y escrutarle el alma, para luego realizar una fotografía propia de un periodista gráfico, hacer carambola con otra de estructura brutalista y hablar del mundo con un primer plano abstracto de los rastros dejados en el asfalto, me recuerda a la ductilidad renacentista. A quienes no se han apoltronado en un solo estilo y, en cambio, han buscado recrear escenarios y miradas diferentes a cada paso, con perseverancia libertariacasi maniática.

Eduardo Grossman es ese tipo de artista. Por eso, tratando de ordenar esta fogosidad, están presentes en esta sala tres grandes grupos de obras. En el espacio central, las fotografías blanco y negro de estilo periodístico se entrelazan con tomas callejeras personalísimas, un trabajo sobre Miramar, tres tomas memorables de La Boca, varios retratos que lindan con lo conceptual y algunos paisajes panorámicos de carácter bucólico. A un costado, su conocida serie de retratos llena una sala especial. Al otro lado de la sala, hace su aparición el color en sus últimas series Preconcreto, Concreto y Brutalismo, que quiebran no solo con la monocromía que la obra de Grossman mantuvo por años, sino también con cierta manera de mirar el mundo.

Lo curioso es que, al mirar las fechas en que fueron hechas las fotografías de cada una de sus series, uno descubre que han sido tomadas a lo largo de más de cuarenta años. Y uno se pregunta cómo ha hecho Grossman para llevar esas distintas maneras de mirar, conjuntamente, a través del tiempo. Cómo ha ido hilvanando diferentes series, manteniendo en cada una su mirada. Allí uno descubre que Eduardo Grossman no es uno, sino varios. Los mismos que él suele relatar cuando explica que fotografía con enorme placer y sin un plan. Los que lo han convertido en uno de los fotógrafos más libres y humanistas de nuestra generación. El más espontáneo. El más instintivo.

Por todo esto, yo no podría ser nunca el curador de esta extraordinaria exposición de Eduardo Grossman. Aquí no hay nada que sanar. Lo pueden ver con sus propios ojos. Solo soy un colega, honrado por su convocatoria, que le ha prestado su mejor mirada para ordenar un universo visual riquísimo, que necesitaba salir a la luz.

Marcos Zimmermann

ACTIVIDADES:

Jueves 3 de septiembre a las 18
La fotografía en la trama cultural
Arte, medios, sociedad
Participan: Silvia Pérez Fernández, Roberto Guareschi y Marcos López
Silvia Pérez Fernández es licenciada en Sociología, docente e investigadora sobre temas de fotografía en la Universidad de Buenos Aires.
Roberto Guareschi es periodista free lance, columnista, especialista en nuevos medios. Dirigió las redacciones de El Cronista y Clarín.
Marcos López es fotógrafo y artista plástico. Expone regularmente desde los años 80. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

Jueves 8 de octubre a las 18
Diálogo de Eduardo Grossman y Marcos Zimmermann con el público

Jueves 10 de septiembre a las 20
Encuentro de Eduardo Grossman con el público

Jueves 22 de octubre a las 18
Curador/No Curador
Debate en torno a una práctica profesional
Participan: Santiago Bengolea, Guido Ignatti, María José Herrera, Eduardo Medici y Marcos Zimmermann
Con la presencia de Alejandra Aguado, Federico Baeza, María Teresa Constantin, Silvia Gurfein, Francisco Lemus, Mercedes Pérez Bergliaffa, Diego Perrotta, Cristina Schiavi, Laura Spivak y Sebastián Vidal Mackinson.

EDUARDO GROSSMAN, ANTOLOGIA POSIBLE, 2015, OSDE

EDUARDO GROSSMAN: Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946.
Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia.

Trabajó como reportero gráfico en el diario Noticias, en Editorial Perfil, y en las revistas Humor Registrado, El Periodista, Man y Elle, entre otras. De 1991 a 2009 fue fotógrafo y editor gráfico del diario Clarín.

En 1974 fue cofundador de la agencia fotográfica SIGLA, de breve pero decisiva existencia. En los años 80 participó del Núcleo de Autores Fotográficos que reunió a numerosos exponentes de la renovación expresiva que en esos años se produjo en la fotografía.

Desde 1981 ha venido exponiendo sus trabajos en nuestro país y los principales centros fotográficos el mundo. Organizó eventos fundacionales como las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata 1988 y el Taller de Fotografía Periodística (La Plata, 1989).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s