BP15- Bienal de Performance en Argentina
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

BP15 BIENAL DE PERFORMANCE EN ARGENTINA

Primera edición de la Bienal de Performance

Marina Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Amalia Pica y muchos artistas más protagonizarán la Bienal de Performance, un evento de nivel internacional que tendrá lugar este otoño en diferentes espacios de la ciudad, la provincia  de Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

BP15- Bienal de Performance en Argentina
BP15- Bienal de Performance en Argentina

Entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 tendrá lugar BP.15, la primera edición de la Bienal de Performance de la Argentina.

Se trata de un evento que involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales, provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y se presentarán más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para la Bienal.

Marina Abramovic / Foto: Marco Anelli
Marina Abramovic / Foto: Marco Anelli

Durante 42 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán obras de artistas de la talla de Marina Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky; Diego Bianchi y Luis Garay, Liu Bolin; Tania Bruguera, Amalia Pica.

La selección de artistas es una cuidada selección de creadores nacionales e internacionales, que estuvo a cargo de los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal y de su directora, Graciela Casabé.

Sophie Calle - Foto:  Jean-Batiste Mondino
Sophie Calle – Foto: Jean-Batiste Mondino

Además de los artistas ya mencionados, protagonizarán BP.15 creadores como Ana Gallardo; Emilio García Webhi y Gabo Ferro; Mondongo, Mariana Obersztern; Provisorio Permanente; Fernando Rubio; Martín Bauer y Alejandro Cesarco; Martín Sastre; Diana Szeinblum; Nicolás Varchausky, Juan Onofri y Matías Sendón; Osías Yanov; Leonello Zambón y Eugenia González.

BP.15 es una iniciativa de carácter privado e independiente que se conforma en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan y Neuquén conforman un diseño de exhibición descentralizado. Este esquema, que se construye a partir de las distintas sedes/escenarios participantes, le dará a la Bienal una dinámica muy particular.

Nicola Constantino
Nicola Constantino

El Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el Centro de Arte Experimental de USAM y el Parque de la Memoria, entre otros forman parte de la Bienal.

A lo largo de los 42 días de la Bienal, el público podrá disfrutar de un nutrido programa de actividades que incluye presentaciones en vivo, acciones, muestras seminarios y workshops. La propuesta artística la Bienal se completa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo.

Contexto, Actividades y Plataforma Académica.

Uno de los impulsos que tiene la Bienal de Performance es dar cuenta de la variedad de posibilidades expresivas de un lenguaje artístico que tiene una larga tradición en nuestro país. La performance, al igual que en tantos otros países del mundo, alcanzó altos niveles de popularidad en la Argentina de las décadas del 60 y 70 y aún conserva plena vigencia.

Compleja de definir por su carácter multidisciplinario y huidizo, la performance suele ser relacionada con la representación teatral, la danza o el happening. Y es en esa indeterminación, en esa fusión de diferentes lenguajes, donde radica todo su potencial. Cualquiera sea la concepción elegida para abordar el término, es sencillo llegar a una misma conclusión: performance es una serie de prácticas artísticas centradas en el uso del cuerpo.

Por su parte, la plataforma académica de BP.15 es una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La plataforma académica está organizada en cinco ejes temáticos diferentes, dentro de los cuales se desarrollaran seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

Lista completa de artistas
Marina Abramovic
Laurie Anderson
Martín Bauer / Alejandro Cesarco
Diego Bianchi / Luis Garay
Liu Bolin
Tania Bruguera
Sophie Calle
Nicola Costantino
Ana Gallardo
Emilio García Webhi / Gabo Ferro
Jorge Macchi / Edgardo Rudnitzky
Marta Minujin
Mondongo
Mariana Obersztern
Provisorio Permanente
Amalia Pica
Fernando Rubio
Martín Sastre
Diana Szeinblum
Nicolás Varchausky / Juan Onofri Barbato / Matías Sendón
Osías Yanov
Leonello Zambón / Eugenia González

SITIO WEB DE BP.15

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s