Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

INMINENCIA, FOTOGRAFIAS DE GONZALO MAGGI

INMINENCIA, FOTOGRAFIAS DE GONZALO MAGGI
Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)
Hasta noviembre / Lunes de 10.00 a 17.00 / De martes a domingo de 10.00 hasta la finalización de actividades
Entrada libre y gratuita
Esta muestra está organizada en conjunto con los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz.2014

Foto: Gonzalo Maggi
Foto: Gonzalo Maggi

UNA TENSIÓN PARTICULAR
En el trabajo de Gonzalo Maggi, los espacios fotografiados se ven como lugares comunes, escenarios propios de la vida cotidiana. Sus escenografías preferidas son los interiores de casas, los jardines, las piletas y los patios, en uso o semiabandonados, y también algunos sitios indefinidos que parecen públicos. En estos territorios, se desarrolla la acción y surgen, con la participación de personajes de la vida diaria, las escenas que presenta el fotógrafo. En este cruce entre la puesta en escena y los espacios reales, los protagonistas cargan con una buena dosis de ambigüedad, al presentarse con posturas en las que alterna cierta naturalidad con otras situaciones en las que la actitud resulta decididamente teatral.

Foto: Gonzalo Maggi
Foto: Gonzalo Maggi

La vinculación con el tiempo, algo sobre lo que gira permanentemente la imagen fotográfica, crea aquí una tensión particular. La cristalización de un instante fugaz, esa detención de una breve fracción de tiempo, aparece en esta serie como aletargada. Lo que produce en el espectador la sensación de estar viendo el momento previo. Una suerte de detención del tiempo antes de desencadenarse la acción. La inminencia citada en el título de la muestra aparece, pues, como el factor predominante que crea en las imágenes una tensa incertidumbre: lo que se ve que está sucediendo en la foto insinúa, en la imaginación del observador, lo que ocurrirá a continuación.

Juan Travnik

Foto: Gonzalo Maggi
Foto: Gonzalo Maggi
Foto: Gonzalo Maggi
Foto: Gonzalo Maggi

SOBRE EL AUTOR
Gonzalo Maggi (Buenos Aires, 1984) se formó como director cinematográfico en la Universidad del Cine. Durante el período 2006-2011, dirigió la productora Nautilus Films, desempeñándose como guionista y director. En 2008, creó el estudio de fotografía Botón Rojo. Realizó talleres de seguimiento de obra con Gabriel Valansi, Alberto Goldenstein y Juan Travnik. En 2013, realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente participa de la Beca Fondo Nacional de las Artes-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con sus trabajos, fue finalista en los concursos del Salón Nacional de Rosario (2012), Bienal Arte x Arte (2012), Salón Nacional de Artes Visuales (2012) y Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (2012).

Obtuvo menciones del jurado en el Salón de Fotografía Contemporánea del Museo Caraffa (2012), en el Premio Anual de la Legislatura de Buenos Aires (2012) y un premio en el concurso Gente de mi ciudad (2012). Participó en numerosas muestras colectivas, entre las que se destacan Desde los bordes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2014), Colección Gustavo Vidal, Museo de Bellas Artes Evita, Córdoba (2014), Uno solo y varios lobos, Universidad Torcuato Di Tella (2014), Dos, Fundación Lebensohn (2013), y Territorios, Salas del Fondo Nacional de las Artes (2013). Expuso en forma individual Silencioso pero insiste, en el Centro Cultural Rojas (2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s