Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO – IMAGENES

El jueves 17 de julio a las 19.00 hs en el Palais de Glace
Inaugura la 25o Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por ARGRA

QUÉ: 25o Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2013).

CUÁNDO: Inauguración: jueves 17 de julio a las 19.00 hs.

DÓNDE: Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

QUIÉN: Organizada por ARGRA.

CUÁNTO: Entrada libre y gratuita.

POR QUÉ: Porque es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Más de 280 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3000 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

En esta oportunidad, el Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Río, Jorge “Coco” Yáñez.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías, registradas en 2013, sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Veinticinco ediciones, un mismo compromiso

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

LEO VACA     Pcia. de Buenos Aires, abril de 2013 Clementina Rodríguez Pérez Ferriño González de González, de 82 años, seca sus fotografías a pocos días de la inundación en la ciudad de La Plata. El Autor de la presente fotografía y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ARGRA, autorizan la publicación de la presente fotografía exclusivamente con los fines de difusión de la "Muestra de Periodismo Gráfico - Edición 2013" (poner en nombre correcto), consignando la mención del nombre del Autor correspondiente. No pudiendo cederse o transferir a terceras personas. Las Obras deberán ser respetadas en su composición.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: : LEO VACA  – Pcia. de Buenos Aires, abril de 2013 – 
Clementina Rodríguez Pérez Ferriño González de González, de 82 años, seca sus fotografías a pocos días de la inundación en la ciudad de La Plata.

LA VIDA FOTOGRAFICA por Cristian Alarcón.

La imagen de Enrique García Medina esparciendo las cenizas de su mujer, Silvia, sobre el Río de la Plata es el punctum de este libro.

Antes y después de esa intensidad en la que la muerte sobrepasa y eterniza la vida se puede leer la tensión entre intimidad y acontecimiento donde se construye hoy la mirada del presente. Quiero decir: el gesto de ese hombre que hizo del oficio de reportero gráfico un hogar y un matrimonio, su expresión de aliento final, de respiración de despedida, y esas cenizas fuera de foco entre las nubes iluminadas, sobre las flores en el agua, dan cuenta de un compromiso, de una resistencia que no se expresa solo en las manifestaciones colectivas. Algo de esta carga semántica en la que un hombre es todos los hombres y todas las mujeres que buscan la foto del momento se extiende a las páginas de este libro. Allí, la Argentina y una parte interesante de América Latina vibran desde la prueba de la imagen.

El libro donde Barthes esboza su teoría del punctum —como esa flecha que sale del detalle en la imagen y nos atraviesa para darle sentido a lo que vemos— salió publicado en 1980 y partió las aguas de los debates en torno a la imagen. Trajo, Barthes, con La cámara lúcida, el material por fuera de los rictus académicos que seguían preguntándose si la fotografía era o no una de las bellas artes, si la composición o la estilización de lo que se encuadra, el juego de luces y contrastes, lo estético como premisa eran o no suficientes en una foto para consagrarla como obra. A aquello lo llamó studium. Barthes escribe el libro poco antes de morir, y poco después de la muerte de su madre.

Dice allí que “la fotografía como rito profano de la muerte en sustitución de lo religioso, plasma un momento que sabemos que nunca se repetirá – en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte”.

En estas esquirlas de realidad en imágenes que cada año se editan en libro, además de girar por el país como una muestra en museos y espacios culturales, hay un homenaje a esta idea barthesiana. Por eso elijo la foto del deudo, quien además realizó un trabajo de registro inaudito y conmovedor que queda por fuera de este anuario, pero que toda la comunidad fotográfica conoce y reconoce. Nadie mejor que este gremio para comprender un proceso que asalta a un sujeto desde lo real y lo lleva a usar la herramienta cotidiana para revisar y construir en la vida. Y por eso la relevancia de un balance como este: la posibilidad de volver sobre lo ocurrido en nuestro mundo contemporáneo de la mano de los trabajadores de la imagen. Los reporteros gráficos argentinos metidos con sus cámaras lúcidas allí donde el acontecimiento ocurre y convoca.

Y al mismo tiempo lanzados a búsquedas personales en temas que no solemos ver en las tapas de los diarios.

Si pasamos la mirada por la enorme cantidad de imágenes es posible detenerse en algunas que interpelan con su arbitrariedad. El duelo como metáfora de la fotografía misma se materializa en una procesión de mujeres campesinas, en la sierra peruana. Caminan para enterrar a sus familiares, víctimas de una masacre de Sendero Luminoso hace 17 años. Entre varias –se trata de un ensayo y de una crónica al mismo tiempo— hay una de un enorme poder: cada deudo con su propio cajón, todos blancos, todos iguales, camino al entierro. La muerte desnuda y terca, apareciendo en una fosa común donde los huesos son alcanzados e identificados por los antropólogos. Más allá, una foto del campo sojero argentino transmite el efecto contaminante de los pesticidas: un cementerio de envases que estuvieron llenos de agroquímicos en una pequeña comunidad.

Esa travesía de un reportero gráfico que acompaña la marcha de esas mujeres solas, que se adentra en el norte intoxicado, se tejen con otras, donde la cámara se deja llevar por las mareas humanas contemporáneas, las de los conflictos. Allí está el que provoca la multinacional Monsanto, las mareas de las ceremonias, como esa procesión salteña que honra al Señor de los Milagros; o la ceremonia del Kintu, en Macha, un pueblo en los Andes Bolivianos, a 3500 metros de altura. En las calles los hombres que llegan de otros pueblos ataviados con trajes de diseños milenarios se entregan a un frenesí carnavalesco, las bebidas espirituosas empujan el retumbar de una fe sincrética: creen que solo agarrándose a trompadas y derramando la sangre de esas peleas en la Pachamama ofrendan lo necesario para fertilizar la tierra y lograr las mejores cosechas. En este libro el lector se entrega a la potencia del presente, un presente que acaba de ser, que se convierte con estas imágenes en pasado inmediato, y que permite vislumbrar escenas del futuro. La muerte no es tal, la muerte se eleva por el aire y la luz con la lucidez de las miradas.

CARLOS CERMELE Pcia. de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2013  Huelga de la policía en La Plata. Miembros de la Infantería bloquean la calle frente a su cuartel general en demanda de un aumento en sus salarios.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: CARLOS CERMELE – Pcia. de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2013
Huelga de la policía en La Plata. Miembros de la Infantería bloquean la calle frente a su cuartel general en demanda de un aumento en sus salarios.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ALEJANDRO ELIAS Pcia. de Buenos Aires, 17 de junio de 2013  Cosecha de soja en un campo de la localidad de Brandsen.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ALEJANDRO ELIAS – Pcia. de Buenos Aires, 17 de junio de 2013
Cosecha de soja en un campo de la localidad de Brandsen.
25 MUESTRA ANUEAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: SANCHEZ JORGE Buenos Aires, 26 de abril de 2013  Incidentes tras una protesta en el Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda.
25 MUESTRA ANUEAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: SANCHEZ JORGE – Buenos Aires, 26 de abril de 2013
Incidentes tras una protesta en el Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda.
FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JULIO SANDERS  Pcia. de Buenos Aires, 1 de julio de 2013  Aprendiz de jockey vareando en la pista de entrenamiento en San Isidro.
25 MUESTRA ANUEAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JULIO SANDERS – Pcia. de Buenos Aires, 1 de julio de 2013
Aprendiz de jockey vareando en la pista de entrenamiento en San Isidro.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: DANIEL CACERES Córdoba, 3 de diciembre de 2013  Al menos 60 personas resultaron heridas, 12 de ellas de bala, y otras 60 fueron detenidas como consecuencia de una ola de saqueos y robos en la capital cordobesa, luego de que una protesta de la policía dejara reducida la presencia de efectivos en la calle.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: DANIEL CACERES – Córdoba, 3 de diciembre de 2013
Al menos 60 personas resultaron heridas, 12 de ellas de bala, y otras 60 fueron detenidas como consecuencia de una ola de saqueos y robos en la capital cordobesa, luego de que una protesta de la policía dejara reducida la presencia de efectivos en la calle.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ÁNGEL AMAYA Santa Fe, 6 de agosto de 2013  Explosión por escape masivo de gas derrumbó un edificio completo en la ciudad de Rosario, afectando a otras cientos de viviendas.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ÁNGEL AMAYA – Santa Fe, 6 de agosto de 2013
Explosión por escape masivo de gas derrumbó un edificio completo en la ciudad de Rosario, afectando a otras cientos de viviendas.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: RODRIGO ABD  Perú, 2013    Ayacucho. Eusebio Velasque Quispe llora sobre el cajón de su padre, Edwin Velasque Huaman, asesinado por Sendero Luminoso junto a 17 campesinos en 1988 por supuesta colaboración con el Ejército Peruano
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: RODRIGO ABD – Perú, 2013
Ayacucho. Eusebio Velasque Quispe llora sobre el cajón de su padre, Edwin Velasque Huaman, asesinado por Sendero Luminoso junto a 17 campesinos en 1988 por supuesta colaboración con el Ejército Peruano
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JUAN MANUEL TESONE Buenos Aires, 26 de diciembre de 2013  Vecinos del barrio porteño de Barracas cortan avenidas en protesta por los sucesivos cortes de luz en la zona.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JUAN MANUEL TESONE – Buenos Aires, 26 de diciembre de 2013
Vecinos del barrio porteño de Barracas cortan avenidas en protesta por los sucesivos cortes de luz en la zona.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: PABLO CUARTEROLO Brasil, 26 de julio de 2013  El Papa Francisco saluda, desde su Papamóvil, a los miles de fieles reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, mientras se dirige a presidir el Vía Crucis, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: PABLO CUARTEROLO – Brasil, 26 de julio de 2013
El Papa Francisco saluda, desde su Papamóvil, a los miles de fieles reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, mientras se dirige a presidir el Vía Crucis, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: PABLO PIOVANO  Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2013   Juan Sasturain, periodista, escritor, guionista de historieta y conductor de televisión.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: PABLO PIOVANO – Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2013
Juan Sasturain, periodista, escritor, guionista de historieta y conductor de televisión.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: CECILIA MUTTI Santa Fe, agosto de 2013  22 muertes y más de 60 heridos en la tragedia en el edificio de Salta 2141 en la localidad de Rosario, tras la explosión y posterior derrumbe por un escape masivo de gas.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: CECILIA MUTTI – Santa Fe, agosto de 2013
22 muertes y más de 60 heridos en la tragedia en el edificio de Salta 2141 en la localidad de Rosario, tras la explosión y posterior derrumbe por un escape masivo de gas.
FOTOPERIODISMO ARGENTINO: LEONARDO PETRICIO Neuquén, 10 de septiembre de 2013  Renault Gordini arrasado por las llamas, que además quemaron pastizales y alcanzaron chacras en producción zona rural de la localidad de Plottier, a 20 km de la capital neuquina.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: LEONARDO PETRICIO – Neuquén, 10 de septiembre de 2013
Renault Gordini arrasado por las llamas, que además quemaron pastizales y alcanzaron chacras en producción zona rural de la localidad de Plottier, a 20 km de la capital neuquina.
FOTOPERIODISMO ARGENTINO: CARLOS DÍAZ AZCUE Pcia. de Buenos Aires, abril de 2013  Vista aérea de una calle en la ciudad de La Plata, tras la inundación que dejó un saldo de 89 muertos.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: CARLOS DÍAZ AZCUE – Pcia. de Buenos Aires, abril de 2013
Vista aérea de una calle en la ciudad de La Plata, tras la inundación que dejó un saldo de 89 muertos.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: MATÍAS SARLO Santa Fe, junio de 2013  Gerardo Martino, DT de Newells Old Boys de Rosario, celebra junto al plantel la obtención del Torneo Final 2013.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: MATÍAS SARLO – Santa Fe, junio de 2013
Gerardo Martino, DT de Newells Old Boys de Rosario, celebra junto al plantel la obtención del Torneo Final 2013.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: NICOLÁS STULBERG China, septiembre de 2013  Parejas adineradas de distintas partes de China viajan hasta las playas de Qingdao para realizarse una producción fotográfica previa al casamiento.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: NICOLÁS STULBERG – China, septiembre de 2013
Parejas adineradas de distintas partes de China viajan hasta las playas de Qingdao para realizarse una producción fotográfica previa al casamiento.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: FRANCISCO MENDES Buenos Aires, abril de 2013  Eddie Vedder, cantante de la banda norteamericana Pearl Jam, en el cierre del Pepsi Music en la Costanera Sur.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: FRANCISCO MENDES – Buenos Aires, abril de 2013
Eddie Vedder, cantante de la banda norteamericana Pearl Jam, en el cierre del Pepsi Music en la Costanera Sur.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ALEJANDRO KIRCHUK Salta,  2013   2-José Romero (16) manda un mensaje de texto en la esquina de su casa en la Misión Tapiete, el barrio donde viven todos los miembros de la comunidad. A pesar de que una y hasta dos generaciones han nacido y vivido en este contexto suburbano, la mayoría no siente el lugar como propio y añoran vivir en el campo, como sus antepasados. Sin embargo, algunos jóvenes y adolescentes Tapiete quieren seguir viviendo en la ciudad o en los suburbios, provocando un gran desafío tanto para la sociedad como la comunidad en sí misma: atravesar la tensión entre esta integración manteniendo a la vez la propia cultura.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: ALEJANDRO KIRCHUK – Salta, 2013
2-José Romero (16) manda un mensaje de texto en la esquina de su casa en la Misión Tapiete, el barrio donde viven todos los miembros de la comunidad. A pesar de que una y hasta dos generaciones han nacido y vivido en este contexto suburbano, la mayoría no siente el lugar como propio y añoran vivir en el campo, como sus antepasados. Sin embargo, algunos jóvenes y adolescentes Tapiete quieren seguir viviendo en la ciudad o en los suburbios, provocando un gran desafío tanto para la sociedad como la comunidad en sí misma: atravesar la tensión entre esta integración manteniendo a la vez la propia cultura.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JAVIER CORBALAN  Salta, septiembre de 2013  1-Quebrada del Toro. Peregrinos provenientes de San Antonio de los Cobres transitan 300 kilómetros para llegar a la capital salteña y vivir la festividad del milagro, una de las fiestas religiosas más grande del norte.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: JAVIER CORBALAN – Salta, septiembre de 2013
1-Quebrada del Toro. Peregrinos provenientes de San Antonio de los Cobres transitan 300 kilómetros para llegar a la capital salteña y vivir la festividad del milagro, una de las fiestas religiosas más grande del norte.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: VÍCTOR CAIVANO Brasil, junio de 2013  1-Policía rocía con gas pimienta a una manifestante durante la protesta en la asamblea legislativa de Río de Janeiro, contra la Copa de las Confederaciones
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: VÍCTOR CAIVANO – Brasil, junio de 2013
1-Policía rocía con gas pimienta a una manifestante durante la protesta en la asamblea legislativa de Río de Janeiro, contra la Copa de las Confederaciones
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: VÍCTOR CAIVANO Buenos Aires, 14 de agosto de 2013  Charly García posa para un retrato iluminado con láser verde.
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO: VÍCTOR CAIVANO – Buenos Aires, 14 de agosto de 2013
Charly García posa para un retrato iluminado con láser verde.

 

 

25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO:
25 MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s