Condicion de las flores, Fotografía de Santiago Porter
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Santiago Porter, Condición de las flores

Del 27 de marzo al jueves 30 de mayo de 2014
ROLF ART –  Dr. Gervasio Posadas 1583. PB ´A´. CABA
Días y horarios de visita: lunes a viernes de 11 a 20 hs.
Muestra individual de Santiago Porter , titulada “Condición de las flores”.

Condicion de las flores, Fotografía de Santiago Porter
Condicion de las flores, Fotografía de Santiago Porter

ROLF ART PRESENTA “CONDICIÓN DE LAS FLORES” DE SANTIAGO PORTER

“… Pero a pesar de que en muchas ocasiones los libros no son mas que fragmentos esparcidos en el tiempo y en el espacio, siempre busco que contengan en sí mismos una precisión extrema. Trato de que sean lo menos subjetivos posible. Realizo para lograrlo un arduo trabajo de corrección del pequeño rasgo, de la seña que aparece, por lo que generalmente me encuentro con pequeñas piezas pulidas con las cuales, de cuando en cuando, construyo las obras.”

Mario Bellatin
Tiempo de gardenia

Rolf Art presenta el 27 de marzo a las 19:00 hs. la muestra individual del artista Santiago Porter “Condición de las flores”. El enfoque curatorial indaga, en una selección de obras fotográficas inéditas, sus preocupaciones y su investigación formal a través de una aproximación sucinta al universo conceptual y poético del artista.

El título de la muestra es una referencia directa al libro de Mario Bellatin, del mismo nombre. Lo que esta selección de fotografías y el texto tienen en común es tal vez la voluntad de analizar el proceso de producción de la obra, o si se quiere el carácter reflexivo sobre el propio trabajo.

A partir de fotografías embebidas de una intimidad en donde la referencia al objeto se repliega a un segundo plano, la muestra de Santiago Porter abre interrogantes sobre lo esencial. Estas son obras que nos arrebatan por un momento de nuestra ciega rutina, dando cuenta de distintos registros y momentos. No es la simple representación de una habitación quemada o de ramas oscurecidas después de un incendio. Flores. Piedras. Tierra. Existen sutiles indicios, pequeños rasgos y señas cargados de belleza, que permiten adentrarnos en la búsqueda de una densidad en la superficie, una apuesta a la capacidad de las imágenes, mas allá de las historias.

En la muestra conviven dos conjuntos de obras. Por un lado, se incluyen una serie de pequeñas fotografías blanco y negro obtenidas y copiadas entre 1998 y 1999 y por el otro, un conjunto de tres fotografías recientes, de 2012 y 2013. Otra vez, como en una búsqueda de constantes, la idea del vacío o algo cercano a la devastación, vuelve como una inquietud que se sostiene en los casi quince años que separan los dos grupos de obras.

La programación de Rolf Art para el primer semestre de 2014 tiene confirmada la participación en distintas ferias Internacionales tales como SP arte’14 ( Feria internacional de Arte de San Pablo – Brasil Abril’14), Paris Photo L.A.’14 (Feria Internacional de Arte especializada en Fotografía – L.A. USA. Abril’14), PARC Lima’14 (Feria Perú Arte Contemporáneo – Lima Perú. Abril’14) y ArteBA’14 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Argentina. Mayo’14). También esta agenda incluye exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del país y del exterior de Graciela Sacco, Facundo de Zuviría, Marcelo Brodsky, Ananké Asseff, Res, Santiago Porter junto con la presentación del libro Gabriel Valansi Work 1999 – 2012 a principios de Mayo del corriente año.

ACERCA DE ROLF ART

ROLF ART se proyecta como ventana y punto de encuentro para propuestas dinámicas de arte latinoamericano contemporáneo. Con cuatro años de trayectoria como productora de arte, dirige la carrera artística de un selecto grupo artistas consagrados y emergentes dentro del contexto nacional e internacional. Realiza una promoción sostenida de la producción de las obras, la dirección de sus proyectos y las ediciones de artistas tanto editoriales como audiovisuales.

La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 20 hs., en la galería Rolf Art, sito Dr. Gervasio Posadas 1583, PB “A”, Recoleta. La misma permanecerá hasta el 30 de mayo de 2014.

Nota sobre el artista: Santiago Porter 1971, Buenos Aires, Argentina.
Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tales como la Beca Guggenheim (2002), la beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007), el premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2008), la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2010) y fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2011). Ha publicado numerosos libros tales como Piezas (2003) y La Ausencia (2007). Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza y Egipto. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas tales como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Argentina), Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO (Argentina), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (Argentina), Museo de Arte y Memoria de La Plata – MAM (Argentina), Colección Petrobras (Argentina), Colección Rabobank (Argentina), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s