Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa de Buenos Aires
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Fictions de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa

Del 2 de diciembre de 2013 al 21 de febrero de 2014
Horario: Lunes a viernes de 9 a 20hs. Sábados de 9 a 13hs.
Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 (Galería)
Buenos Aires, Argentina
Entrada libre y gratuita
Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal

Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa de Buenos Aires
Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa de Buenos Aires

Fictions

Fictions es un trabajo con dos caras, dos lados que se cruzan alimentando las películas y el imaginario cinematográfico de cada uno.

Por un lado, tenemos Actrices un trabajo de “fotofija” de retrato de famosas actrices de cine como Juliette Binoche, Béatrice Dalle, Nicole Garcia, Nathalie Baye y Jeanne Moreau. Las actrices son fotografiadas en ese momento que precede la acción, en una especie de umbral entre ficción y realidad como suspendido en el tiempo. Son retratos fijos que traducen emociones y movimiento, como una última ojeada en el espejo del camarín antes de entrar en escena. Unas mujeres a orillas de la ficción.

Y por otro lado, es un proyecto compuesto de trípticos titulado Aquellas noches, aquellos días, que propone una dinámica de vaíven entre el público y las imágenes, e invita a una reconstitución personal y creativa. La poesía que inspira el negro de las trilogías nos conduce de la vida nocturna al sueño y del sueño a la ficción. Un movimiento de por sí que podría plasmarse en un solo título… de película imaginaria.

Tanto Actrices como Aquellas noches, aquellos días invitan a que cada uno establezca su propia conexión con las fotos y vaya hilvanando su propio relato con sus propios personajes.
Cada retrato, cada tríptico es una película cada vez reinventada…
Laurent Thurin-Nal

Laurent Thurin-Nal nace en Francia en 1971, y comparte su tiempo entre Buenos Aires, Bruselas y París. De niño, Laurent sueña y viaja no sólo mirando mapa mundos sino compilando sus primeras fotografías en un diario poético y técnico al igual que un cuaderno de bitácora. Más tarde, estudia filosofía y artes performáticas en la Universidad de Aix-en-Provence y se inicia solo a la fotografía. Tras haberse encerrado miles de horas en una cámara oscura, domina a la perfección la alquimia del revelado en blanco y negro. Eso lo encamina a revelar las fotos del célebre Adam Fuss conocido por sus fotogramas.

Apasionado por la fotografía analógica, ofrece su primera muestra en Bruselas en 1995, titulada Night burning constituida a partir de películas negativas sacadas con 25600 ASA. Del efecto quemado al extremo, como un grabado, nace su estilo, bruto y delicado a la vez, jugando con el grano y los contrastes fuertes con un fuera de campo misteriosamente potente.

Entre otras muestras y trabajos, LTN expuso en la Galería “Pierre Bergé” y en la Galería “de la Reine” de Bruselas, presentó las exposiciones “Art’n bloom” en el Hotel Bloom de Brusellas, “Abel & Gordon & Romy & Co” en el Festival de Cannes 2009, expuso sus “Nuits Blanches” en Walvis en Bruselas y su muestra “Connues, inconnues…” producida por Agnès b. en la Biblioteca François Mitterrand de París. En Buenos Aires, algunas de sus fotos pertenecen a la colección personal y permanente de la famosa galería Zavaletalab.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s