Paulina Ballet
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Miradas Cruzadas. Fotografías de Romina Rod y Pauline Ballet en la Alianza Francesa de Buenos Aires

Miradas Cruzadas
Fotografías de Pauline Ballet y Romina Rod.
Del 19 de septiembre al 7 de noviembre
La Alianza Francesa de Buenos Aires
Córdoba 936/946

Romina_Rod-Caminante_de_Bercy_Paris_2012_de_la_serie_Intimos
Romina_Rod-Caminante_de_Bercy_Paris_2012_de_la_serie_Intimos

Dicha muestra surge del intercambio que realizan exitosamente desde el año 2009 la EAF-Escuela Argentina de Fotografía y la ENSP- Escuela Nacional Superior de Fotografía, de Arles, Francia. Como parte del mismo convenio también los docentes de ambas escuelas viajan a la otra institución a dictar conferencias sobre la fotografía en sus respectivos países.

Pauline y Romina hicieron residencias cruzadas durante 3 meses en 2012 y ambas desarrollaron un trabajo fotográfico. De allí surge esta exposición.

“Las miradas de Romina Rod y Pauline Ballet se han cruzado, sin saberlo, en la experiencia inquietante de la noche. Ambas irrumpieron en la espesura de su misterio para crear desde la oscuridad unánime, desde el lugar metafórico de lo desconocido”

Sobre Romina Rod

Romina Rod (n. 1988 Buenos Aires, Argentina).
Su primer encuentro con la fotografía fue a los 8 años cuando sus padres le regalaron su primera cámara, motivada por fotografiar tormentas.

Luego de pasar varios años como autodidacta y de sentirse cada vez más cerca de la fotografía como arte inició sus estudios a los 17 años (2006) en el Centro Cultural Recoleta, y con el afán de centrarse únicamente en desarrollarse en la imagen continuó en la Escuela Argentina de Fotografía obteniendo la Tecnicatura superior en Imagen Fotográfica (2011), donde también se le otorgó una beca de residencia artística en la École Nationale Supérieure de la Photographie à Arles, Francia (2012).

http://rominarod.tumblr.com

 

Sobre Pauline Ballet

Nació en 1988. Siguió una formación literaria y artística en la Universidad Denis Diderot. Después de iniciarse en la fotografía analógica en blanco & negro en el marco de varias pasantías fotográficas propuestas por Noir d’ivoire en la ciudad de Uzès, en el Sur de Francia, entra en la “Ecole Nationale Supérieure de la Photographie” de Arles en 2009.

Desde este momento centra su trabajo en dos temáticas distintas: un proyecto autobiográfico entorno a su abuela “Madeleine”, y una serie de paisajes nebulosos, revelados por las primeras luces del crepúsculo, asociados a retratos, cuyo título es “solstice living”. En ambos proyectos, la cuestión de la introspección del individuo en su medio ambiente está en juego.

Egresada de la ENSP desde julio 2012, Pauline expone su trabajo durante los encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, en Marsella y en una galería de Arles.
Durante su residencia en Argentina, realizó una serie de fotos de noche titulada “Fantasías argentinas”, presentadas en el catálogo de la muestra.
En este trabajo, no nos encontramos con varios retratos sino con un sólo retrato místico y poético de un país de América Latina realizado por una joven europea quien vuelve a pensar los símbolos de la Argentina.

En algunos proyectos, Pauline trabaja en colaboración con el fotógrafo Julien Mauve, por ejemplo sobre una serie de fotos sobre la pareja nombrada “Hopeless Romantic”. Una de esas imágenes fue seleccionada en el marco de una muestra colectiva del Festival MAP de la ciudad de Toulouse en septiembre 2013.

www.paulineballet.com

Paulina Ballet
Paulina Ballet
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s