RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Wiñay Kai, Fotografías de RICARDO BACALOR

Un paisaje en apariencia despojado y vacío que, al ser penetrado, se revela lleno de texturas y signos pequeños que muestran las pulsiones de vida y de muerte, de ser y eternidad, conceptos que se sintetizan en la voz quechua que da título a la muestra Wiñay Kai (Kai: ser, Wiñaky: eterno).
Juan Travnik

Wiñay Kai, Fotografías de RICARDO BACALOR
Horario:De lunes a viernes desde las 12hs; sábados y domingos desde las 14hs. En todos los casos, hasta la finalización de las actividades del día.
Entrada libre.
FotoGalería Banco Ciudad
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530.

RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai
RICARDO BACALOR. Wiñay Kai

EL SER Y SU ETERNIDAD
Después de concluir su serie La casa Burgos, en 2005, Ricardo Bacalor comenzó a desarrollar un nuevo proyecto inspirado en la novela El salar, del escritor tucumano Fausto Burgos. La intención era tratar de emular el viaje que Carlos, el protagonista de la historia, realiza hacia la tierra de los salares andinos en busca de un supuesto hijo, en un relato en el cual los límites entre realidad y fantasía son difusos. Bacalor comenzó el periplo con su compañera, la antropóloga Marta Riskin, interesado por constatar cuánto de verdadero había en el viaje del personaje. Aunque la novela sólo fue piedra de toque para el arranque del trabajo, que derivó y creció de manera independiente a la historia original, sirvió para encauzar el interés de Bacalor por las culturas andinas. Es así como, con un estilo sencillo y a través de imágenes sin grandes efectismos visuales, desarrolló una descripción de personajes, hábitos culturales y religiosos, arquitecturas y huellas de sus antiguas tradiciones en las zonas próximas a los grandes salares del norte argentino, en Perú y en pueblos y cerros fronterizos con Bolivia. El uso del blanco y negro, la elección de copias de pequeño formato y una mirada sesgada son algunas de las características de la serie. Esa mirada al sesgo pone en el eje de la atención no tanto a los personajes con quienes el fotógrafo se cruza ocasionalmente como a aquellos detalles que describen la arquitectura tradicional y, sobre todo, la inmensidad de un paisaje austero, con un horizonte inalcanzable y angustiante. Un paisaje en apariencia despojado y vacío que, al ser penetrado, se revela lleno de texturas y signos pequeños que muestran las pulsiones de vida y de muerte, de ser y eternidad, conceptos que se sintetizan en la voz quechua que da título a la muestra Wiñay Kai (Kai: ser, Wiñaky: eterno).
Juan Travnik

Esta muestra fue curada por Liliana Piñeiro y Juan Travnik

 

Ricardo Bacalor (Rosario, Santa Fe) se recibió de Ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1972. Sus primeros contactos con la fotografía fueron hacia 1960 en el Ateneo Foto Cine de esa ciudad y luego en los cursos de extensión de la universidad en la que se recibió. Entre 1968 y 1972, trabajó como fotógrafo de sociales. Fue miembro del CONICET y docente de la UNR, del Instituto Politécnico y del Instituto ORT en Tel Aviv, Israel. En los ‘90, retomó su vínculo con la fotografía de manera intensa. Se perfeccionó en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein, en otros institutos, y con Fernando Casanueva. Participó de diversos talleres de análisis de obra, entre ellos, con Humberto Shejvitz, Juan Travnik y Adriana Lestido. Su obra integró diversas muestras colectivas y, entre sus exhibiciones individuales, figuran Misterios (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003), Los Seis Días de la Creación (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Santa Fe, 2004; Centro Cultural del Sur, en el marco de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2004) y La casa Burgos (Museo Fausto Burgos, San Rafael, Mendoza, 2004; Centro Cultural Recoleta, durante los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s