FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Vidas en la ruta, Fotografías de FEDERICO FRANGI

En 2009, Federico Frangi, un diseñador argentino radicado en Barcelona, realizó un viaje muy particular durante el cual recorrió en moto la región de Ladakh, en el extremo norte de la India. El contacto con la cultura de los pueblos nómades de la zona lo impactó tan profundamente que decidió retratarlos. Fue su primera experiencia con la fotografía, cristalizada en el ensayo On the top of the World, que lo impulsó a dedicarse de lleno a ella, abandonando el diseño (…).
Juan Travnik

Vidas en la ruta, Fotografías de FEDERICO FRANGI
Horario: De lunes a viernes desde las 12hs; sábados y domingos desde las 14hs. En todos los casos, hasta la finalización de las actividades del día.
Entrada libre.
FotoGalería Banco Ciudad
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530.

FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta
FEDERICO FRANGI. Vidas en la ruta

UNA VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
En 2009, Federico Frangi, un diseñador argentino radicado en Barcelona, realizó un viaje muy particular durante el cual recorrió en moto la región de Ladakh, en el extremo norte de la India. El contacto con la cultura de los pueblos nómades de la zona lo impactó tan profundamente que decidió retratarlos. Fue su primera experiencia con la fotografía, cristalizada en el ensayo On the top of the World, que lo impulsó a dedicarse de lleno a ella, abandonando el diseño. En 2012, inició un nuevo viaje: con su moto Royal Enfield partió de Delhi, atravesó Nepal, Sikkim y llegó a Bután, para volver a Delhi, en una travesía de cerca de seis mil kilómetros en la que registró con su cámara el vínculo con lo espiritual y el contacto con los pueblos que viven a los pies del Himalaya. Las imágenes muestran a hombres y mujeres trabajando de igual modo que hace siglos, sin incorporar maquinarias, con una forma básica en la que no hay reemplazo para la energía del cuerpo ni para las manos del trabajador.

Frangi compartió con esta gente su sacrificada cotidianidad, sus momentos de silencio y meditación, su ingenuidad y su sabiduría. El resultado final es este ensayo, que propone asimismo un simbólico “ida y vuelta” en el tiempo. Porque, si bien las tomas fueron realizadas con cámaras analógicas, los negativos fueron luego digitalizados para ser copiados con la moderna tecnología ink-jet en papel de arroz artesanal, fabricado a mano en Nepal. Esto le otorga un sello particular al trabajo, que adquiere una textura y un rendimiento del color alejado de lo habitual, apastelado y muy poco saturado. El efecto de nitidez queda reducido y las imágenes adquieren así un grado de atemporalidad que, junto con el uso de los materiales empleados, induce a pensar en el vínculo entre el tiempo, las diversas tecnologías y su importancia en los procesos históricos.

Juan Travnik

 

Federico Frangi (Buenos Aires, 1975) se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte y Diseño de Buenos Aires en 1997, y trabajó durante más de una década en el campo editorial y en ilustración. En 2009, realizó su primer ensayo, On top of the world, que lo decidió a dedicarse a la fotografía. En 2012, llevó a cabo su segundo proyecto, Vidas en la ruta, para el cual recorrió en moto 5.800 kilómetros, entre Delhi y las puertas del Reino de Bután, cruzando todo Nepal y Sikkim. On top of the world fue presentada en la Fundación Casa del Tibet, Barcelona, España, en 2009; y Vidas en la ruta, en Kowasa Gallery Arte Fotográfico, Barcelona, 2012.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s