Marta Minujín - Obelisco acostado, 1978 - Serie La caída de los Mitos Universales Documentación y videos digitalizados Col. de la artista
Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

BUENOS AIRES en PROA

BUENOS AIRES en Fundación PROA
Del sábado 24 de agosto de 2013 al domingo 27 de octubre
Av. Pedro de Mendoza 1929
De martes a domingo 11 – 19 hrs.
Lunes cerrado.

Una exposición que selecciona los íconos relevantes de la ciudad de Buenos Aires a través de diversas disciplinas.

En un tiempo donde los límites de la ciudad y su conurbano se diluyen, en un tiempo donde los avances tecnológicos desbordan el concepto de urbe que consolidó su nacimiento en el siglo XX, Fundación Proa se propone reflexionar sobre el valor del concepto de ciudad contemporánea a partir de sus imágenes.
Dibujos, fotografía, videos, relatos literarios y films van a conformar un conjunto de íconos que nos representan. La ciudad tomada por sus habitantes en las manifestaciones políticas, los eventos de arte urbano, las apropiaciones masivas de diversas índoles van a estar presentes para reflexionar sobre la ciudad como hábitat actual, con miradas al pasado y atisbos de futuro.
La muestra cuenta con la investigación de Cecilia Rabossi y un equipo de asesores en las diversas disciplinas.

Horacio Coppola Obelisco, 1936/2013 Fotografía, 30 x 40 cm
Horacio Coppola – Obelisco, 1936/2013 – Fotografía, 30 x 40 cm
Horacio Coppola - Corrientes esquina Uruguay, 1936/2013 - Fotografía, 30 x 40 cm
Horacio Coppola – Corrientes esquina Uruguay, 1936/2013 – Fotografía, 30 x 40 cm
Horacio Coppola - Corrientes nocturna, 1936/ 2013 - Fotografía, 30 x 40 cm
Horacio Coppola – Corrientes nocturna, 1936/ 2013 – Fotografía, 30 x 40 cm
Sara Facio - Obelisco, 1965 - Fotografìa, 30 x 24 cm - Col. de la artista
Sara Facio – Obelisco, 1965 – Fotografìa, 30 x 24 cm – Col. de la artista
Marcos López - Señora en la 9 de Julio, 1996 - Fotografía, 70 x 100 cm - Col. del artista
Marcos López – Señora en la 9 de Julio, 1996 – Fotografía, 70 x 100 cm – Col. del artista
Marta Minujín - Obelisco acostado, 1978  - Serie La caída de los Mitos Universales Documentación y videos digitalizados Col. de la artista
Marta Minujín – Obelisco acostado, 1978 – Serie La caída de los Mitos Universales
Documentación y videos digitalizados – Col. de la artista
Juan Travnik - HSBC, 2005 - Copia C, 60 x 120 cm - Col. del artista
Juan Travnik – HSBC, 2005 – Copia C, 60 x 120 cm – Col. del artista
Juan Travnik - Boston Bank, 2005 - Copia C, 60 x 120 cm - Col. del artista
Juan Travnik – Boston Bank, 2005 – Copia C, 60 x 120 cm – Col. del artista
Oscar Bony - Democracia, Serie Suicidios, 1997 Fotografía blanco y negro sobre papel y vidrio baleado, 100 x 130 x 4 cm - Colección Carola Bony
Oscar Bony – Democracia, Serie Suicidios, 1997 – Fotografía blanco y negro sobre papel y vidrio baleado, 100 x 130 x 4 cm – Colección Carola Bony
Gian Paolo Minelli - Villa 20, 10/12/2008 Lanba Print. 100 x 125 cm - Col. del artista
Gian Paolo Minelli – Villa 20, 10/12/2008 – Lanba Print. 100 x 125 cm – Col. del artista

Buenos Aires se propone reflexionar sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe que se consolidara en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las diversas manifestaciones artísticas. La exhibición toma el concepto de fragmento como vivencia de la ciudad, el cambio permanente, el infinito caos y se organiza en un ir y venir en el tiempo, concentrada en el trabajo de diversos artistas que realizaron su obra con la experiencia de Buenos Aires.

Organizada como una gran constelación, como una figura fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente. Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX para llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad. Como se verá en esta muestra, en dichas apropiaciones y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma.

A lo largo de las diferentes salas expositivas, Buenos Aires traza un itinerario en donde dialogan diferentes tiempos y soportes. Las representaciones coloniales de una Buenos Aires que todavía no era considerada ciudad se enfrentan a las imágenes del presente. Luego, la caracterización que engendra el proceso modernizador de la década del 30, cuyo símbolo más emblemático es la construcción del Obelisco y las continuas modificaciones sobre la Plaza de la República. También, en una “instalación sonora”, los imaginarios urbanos que la literatura ha creado sobre Buenos Aires, en el presente y en el pasado; y una proyección que reflexiona sobre la relación entre espacio urbano y dispositivo cinematográfico. A su vez, los planes arquitectónicos de una posible ciudad futura y las diferentes intervenciones urbanas que a lo largo del tiempo buscaron poner en jaque la idea de espacio público.

“Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos. La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera al equipo interdisciplinario que diseñó la exposición, también integrado por Daniel Link, escritor, ensayista y docente; Martín Seijó, actor y dramaturgo; Facundo de Zuviría fotógrafo y coleccionista; y Andrés Levinson, investigador cinematográfico.

Buenos Aires presenta una ciudad como hábitat, como escenario de acciones y contradicciones, y en particular, apropiada por artistas que la analizan, la recrean o la toman por asalto. La muestra presenta a una ciudad activada por los artistas desde sus diversas disciplinas que operan en el espacio público, apropiándose de su geografía y circulación, o señalando sus cambios constructivos, demográficos y migratorios.

 

Imágenes: gentileza Fundación Proa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s