Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

HISTORIA, MEMORIA Y SILENCIOS, FOTOGRAFÍAS DE LORENA GUILLÉN VASCHETTI

FOTOGRAFÍA: “HISTORIA, MEMORIA Y SILENCIOS” | GUILLÉN VASCHETTI

Un ensayo de Lorena Guillén Vaschetti
FotoGalería Banco Ciudad.
Del martes 2 de julio a las 19 hasta el 1º de septiembre
De lunes a viernes desde las 12
sábados y domingos desde las 14
hasta la finalización de las actividades del día en el teatro
Entrada libre y gratuita
FotoGalería Banco Ciudad – Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530

GUILLÉN VASCHETTI 01

A través de la recuperación de viejas diapositivas, Lorena Guillén Vaschetti realizó una exploración sobre el pasado de sus afectos familiares. Historia, memoria y silencios surgió entonces como un ensayo sobre ese pasado, nunca del todo realmente conocido y sólo en parte conservado en esas imágenes que su madre guardaba. Como son las últimas integrantes de una familia italiana, su madre trató de quitarle tanto peso de encima cortando el vínculo que esas fotografías establecían con otra época, y decidió deshacerse de esas imágenes.
Cuando se enteró Lorena, se resistió a perderlas pero sólo llegó a rescatar una caja de ese material, que, procesado a través de su mirada, dio lugar a este ensayo que plantea, entre otros temas, una reflexión sobre cómo la re-interpretación de esas fotografías reacomoda el relato recibido y parece, también, llenar de inquietantes silencios, como en todo álbum familiar, las circunstancias y los personajes no registrados en las fotos.

Con desenfoques sobre partes de las imágenes, con un tamaño grande que recuerda a las proyecciones de diapositivas de los ‘60 y una vinculación caprichosa entre ellas, a veces conectadas sólo por su proximidad, Guillén Vaschetti traza un paralelo con la aparición incontrolable y fragmentaria de los recuerdos.

GUILLÉN VASCHETTI 02

GUILLÉN VASCHETTI 03

GUILLÉN VASCHETTI 04

GUILLÉN VASCHETTI 05

GUILLÉN VASCHETTI 06

GUILLÉN VASCHETTI 07

GUILLÉN VASCHETTI 08

Lorena Guillén Vaschetti (Rosario, Argentina, 1974) estudió Arquitectura y Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Al terminar sus estudios tomó contacto con la fotografía. Estudió en el ICP y en la New School en Nueva York. Luego, con Gustavo Frittegotto y Juan Travnik. Sus trabajos se han expuesto en Sudamérica, Europa y Estados Unidos; fueron publicados en diversos libros y revistas y son parte de colecciones públicas y privadas. Entre sus principales muestras individuales se pueden destacar las de: Alma Fine Art, Wynwood, Miami, Estados Unidos; Southeast Museum of Photography, Florida, Estados Unidos; AA Gallery, Londres, Inglaterra (2013); Verve Fine Arts, Santa Fe, Estados Unidos (2009); De Santos Gallery, Houston, Estados Unidos (2008); y Fundación Galería Cándido Méndez, Río de Janeiro, Brasil (2006). Y en forma colectiva ha exhibido en espacios como SCAN Tarragona, Tarragona, España; Photo España, Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Alcalá de Henares, España; Festival de la Luz, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2012); Centro Cultural Correios, Río de Janeiro, Brasil (2011); y Fotofest, Houston, Estados Unidos (2010), entre otras.Su primer libro, historia, memoria y silencios (Schilt, 2011), publicado en italiano, inglés y español, fue elegido entre los mejores libros del año por Photo España (2012) y por Photo District News (Nueva York, Estados Unidos, 2012).

Fuente: Teatro San Martín

Lorena Guillén Vaschetti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s