Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Mondongo en El MAMBA

Grupo Mondongo presenta: Paisaje – Inaugura: 2 de Junio a las 19 hs.
MAMBA – Av. San Juan 350 – En las dos salas nuevas del Museo – 1º y 2º piso.

TODO ES PAISAJE – Texto de Kevin Power:

“A veces, sentimos que encontramos personas y lugares que nos hacen reales”, sabiendo todo el tiempo que no somos “nada ni nadie”, dice el poeta William Bronk. En esta impresionante serie de paisajes, sin duda, Mondongo ha encontrado lo que les hace reales. El lugar es, a la vez, una localidad y un espacio interior. En otras palabras, se podría decir que estas imágenes constituyen una íntima revelación del ser. Los asombrosos cuarenta y cinco metros de paisaje sobre el drama latente de la naturaleza transmiten la impresión inmediata de algo no simplemente visto sino sentido.

Esta muestra se centra, principalmente, en la relectura de dos géneros relativamente poco frecuentados en el espacio de lo contemporáneo: el paisaje y el retrato. Mondongo ha desarrollado su propia manera de abordar estos géneros, empeñados, siempre, en defender su libertad para no atarse a un lenguaje o estilo. Sus versiones nos sobrecogen y nos transmiten sensaciones de pavor y de asombro, de misterio y espiritualidad: toda una serie de emociones ante el complejo tejido de tensiones del mundo.

El origen de los Paisajes se encuentra en un viaje que Laffitte y Mendanha hicieron a Entre Ríos; quedaron impresionados por la putrefacción fecunda de la vida vegetal y por las señales de muerte y renacimiento tras las devastadoras y frecuentes inundaciones. Poca gente recorre este paisaje por placer que vive tiempos de olvido, perturbado solo por la naturaleza misma.

Esta sobrecarga de paisaje nos encierra en los ciclos naturales de vida, muerte y rejuvenecimiento. Son fragmentos y brotes de energía que crean un conjunto cuya escala es literalmente espectacular. La belleza de las imágenes emerge de un caos primario; desde la oscuridad de una cárcava, pasando por los reflejos primaverales sobre el agua parada, al respiro del estuario pantanoso del río. Nos inundan de la misma manera que el paisaje ha sido inundado durante siglos; nos empapa y nos absorbe, nos amenaza y araña, e irremediablemente nos seduce.

Quizás una de las primeras reacciones sea la de recordar los Nenúfares de Monet. Sin embargo, Monet nos habla del hedonismo y las aspiraciones de una burguesía emergente con tiempo para el placer, mientras que Laffitte y Mendanha nos hablan de la irrefrenable voluntad de sobrevivir. Además, la serie contiene un cierto peso alegórico, al estilo de Poussin, sirve como un recipiente ocasional de imágenes en miniaturas que aluden a la historia de la zona y del país. Entre la maraña de vegetación descubrimos un cetro chaná; una figura humana enana y anacrónica; una oreja humana; un par zapatillas Topper o un helicóptero abandonado en la orilla.

En algún punto de nuestras vidas todos queremos saber cómo nos representamos y quiénes somos. El retrato pone imagen al espíritu colectivo de una época; a la forma en que se ve a sí misma y a la manera en que elige ser vista. Plantea no solamente la pregunta acerca de la apariencia del ser humano, sino, y más profundamente, la reevaluación de su situación frente al mundo. Ron Kitaj tenía razón al decir que ¡cada generación debe conocer su rostro!

Mondongo se siente a sus anchas en este género, y ha regresado a menudo a él a través de figuras del mundo artistico o literario, de la sociedad argentina, de amigos o miembros de su propia familia. Por ejemplo, el retrato de Rodolfo Enrique Fogwill constituye, sin duda, una aguda lectura sobre su personalidad. Fogwill no fue simplemente una figura literaria importante sino un amigo que frecuentaba el estudio. Mondongo lo veía como un hombre tenso e irasciblemente atractivo, que había vivido la vida empujando sus límites. Nos proponen un rostro surcado por los altibajos de su propia vida. Otro de los retratos más psicológicamente conmovedores es el de los hijos de Fogwill: una especie de representación simbolista, schoenbergiana, altamente cinemática realizada en cera. Parecen salidos de una película de Bresson o de Dreyer, en actitud expectante, como sombras oscuras y sensibles, como figuras espectrales.
Saben que los residuos del ser humano están ahí e intentan retratarlos, conscientes, al mismo tiempo, de que jamás podremos conocernos. Mondongo intuye que imagen que tenemos del mundo es falsa y que lo mejor que podemos hacer es una compleja serie de aproximaciones.”

Mondonfo 01 Mondonfo 02 Mondonfo 03 Mondonfo 04 Mondonfo 05 Mondonfo 06 Mondonfo 07 Mondonfo 08

MONDONGO es un grupo de artistas argentinos integrado por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Trabajan juntos desde 1999 haciendo cuadros cuyo sello distintivo es el material.

MATERIALES

Es uno de sus rasgos más distintivos y rompedores.

En sus orígenes, ante de trabajar en conjunto, eran pintores de óleo y acrílico, pero desde que decidieron trabajar y exponer en conjunto han ensayado con todo tipo de materiales, para crear collages de materiales increíbles.

En las primeras obras utilizaron muchos materiales perecederos (lonchas de chacinería, galletitas, migas de pan, chicles, caramelos…) tratados con una solución de resina tóxica para evitar su corrupción. Algunos de estos materiales les han causado malas pasadas (v. g. el retrato del crítico Jorge Glusberg hecho con caramelos terminó derretido o algunos trabajados con carne que no han podido evitar la putrefacción). Ante estos problemas desde el 2005 trabajan con materiales de mayor durabilidad como hierro, plásticos y sobre todo, plastelina y e hilos de algodón, que son los materiales que predominan en la exposición. En plastelina se han convertido en virtuosos artesanos capaces de modelar pacientemente miles de formas.

“Nos interesa que nuestro arte sea popular y ganar la plata necesaria para poder desarrollar proyectos más ambiciosos, generar revuelo, desnarcotizar o despertar nuevos grados de conciencia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s