Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

MARIELA SANCARI – EL CABALLO DE DOS CABEZAS

MARIELA SANCARI – EL CABALLO DE DOS CABEZAS
FOTOGALERIA DE TEATRO SAN MARTIN
AV. CORRIENTES 1530
Desde: MARTES 14 de MAYO
Horario: LUNES A VIERNES DESDE LAS 12 HS
Y LOS SABADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 14 HS
SIEMPRE HASTA LA FINALIZACIONDE ACTIVIDADES DEL TEATRO

MARIELA SANCARI

LA MUESTRA

Mariela, Giselle y el vacío
El caballo de dos cabezas es un relato visual construido sobre la base de una serie de citas de carácter autobiográfico, que hacen eje en los temas de la memoria y la identidad. A partir de una estética que surge del armado de imágenes más que del hallazgo o el encuentro, en muchas de ellas parece haber una recreación que responde a la proyección del inconciente de la autora, y no tanto a un desarrollo que sigue un programa de acción netamente conceptual. Mariela Sancari se ubica de ese modo en los bordes siempre difusos que confunden, en el mundo de los recuerdos, la realidad y la ficción. Sus imágenes expresan esa mezcla de verdades y fantasías con las que se construye la memoria. Y dejan paso a una serie de asociaciones y metáforas que oscilan entre dos ejes: la estrecha y particular relación entre dos personas (Mariela y su hermana gemela, Giselle) y la constante referencia al vacío, a la ausencia. El protagonismo casi excluyente de los dos personajes –las dos cabezas del título–, no impide que la serie, de belleza simple, por momentos casi de cuento infantil, posea una tensión y una ambigüedad notables. En ese clima creado surge el misterio de algo no revelado, de una ausencia sólo sugerida.
El ensayo surgió en Mariela probablemente como una expresión catártica, poniendo en imágenes las encontradas sensaciones que le produjo a ella y a Giselle el suicidio de su padre. Quizás sea también una consideración sobre el punto de quiebre en el que las dos gemelas, tan fuertemente unidas, comienzan a reafirmar sus identidades individuales luego de elaborar, juntas pero por separado, un duelo que apareció en sus vidas tan fuerte como prematuro.

Juan Travnik

Mariela Sancari nació en Buenos Aires en 1976. Finalizados sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, hacia 1997 se radicó en México DF. Es egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen de esa ciudad. Recibió una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dentro de los programas de residencias artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para continuar su ensayo fotográfico en Buenos Aires entre mayo y julio de 2013. Realizó muestras colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Guatemala, Irlanda y España. Recibió las Menciones Honoríficas en CONARTE Artemergente Bienal Nacional de Monterrey (2012) y en el Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes de Coahuila, México (2012), además del Primer premio en el III Concurso Nacional de Fotografía La Membrana, México (2012). Asimismo, fue seleccionada en Trasatlántica de PHOTOESPAÑA, finalista de la Beca APA 2012 y 2013 otorgada por la Lucie Foundation, Los Angeles, California, y resultó seleccionada como uno de los descubrimientos del Meeting Place de FotoFest 2012.

SITIO WEB

El caballo de dos cabezas
Después del suicidio de mi padre, cuando teníamos 14 años, la vida de mi hermana gemela, la de mi madre y la mía cambiaron radicalmente. Cada aspecto de nuestro destino como familia de clase media se vio interrumpido por su muerte.
Huimos en un viaje sin rumbo hasta llegar a México.
La ausencia se volvió presencia entre nosotras, fortaleció un vínculo entre las dos que ha dado lugar a un complejo universo de significados y roles, de recuerdos e ideas borrosas que terminan por tejer un universo cifrado entre la ficción y la realidad.
Esta serie de fotografías es parte de un proyecto sobre esta relación con mi hermana. El viaje (tanto real como metafórico), el escape, la ropa y los objetos de familia que trajimos con nosotras aparecen, enmarcan y visten a un mismo ser con dos miradas, que imaginan que se encontrarán con papá a la vuelta de la esquina.
Quiero reflexionar sobre la identidad y la memoria y las múltiples formas en que se ven afectadas por el tiempo y el espacio. La naturaleza y el primer hogar son un regreso a la niñez, a la adolescencia, a ese momento de la pérdida de papá que nos dejó como suspendidas en el tiempo.
Hay dualidad frente a la unicidad. Dos miradas de una misma realidad.

(Texto publicado en LATPHOTOMAGAZINE)

sancari_galeria2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s