Exposiciones de Fotografia en Buenos Aires

Cecilia Lutufyan

SUEÑOS TAL VEZ NUNCA SOÑADOS
Entrevista a Cecilia Lutufyan

Lutufyan01 Lutufyan02 Lutufyan03 Lutufyan04 Lutufyan05 Lutufyan06 Lutufyan07 Lutufyan08 Lutufyan09 Lutufyan10

 

¿Cómo fue la organización de este trabajo, cuándo comenzás a desarrollarlo y a partir de qué búsquedas?
Entre mis viejas fotografías, siempre tuve especial curiosidad y cariño por un grupo de imágenes (tomadas en diferentes momentos) que volvían una y otra vez sobre el tema del agua y las mujeres. Imágenes que dejaban entrever una búsqueda.

En el verano de 2007 decidí ahondar un poco más en eso que me interesaba ver. Empecé a viajar a lugares donde hubiera mar, ríos, lagunas, agua en entornos naturales. Hice fotos debajo del agua (utilizando una bolsa estanca), fuera del agua y en la superficie hasta encontrar las imágenes que buscaba. Me instalaba con un libro por largas horas y recorría una y otra vez las orillas hasta encontrar la persona que estaba buscando para mis fotos. Una especie de ninfa o ser que habita en el agua. Muchas veces, volvía a casa sin encontrarlas. Me interesaba sobre todo registrar encuentros fugaces, apariciones.

Algo así como tener la posibilidad de espiar otro plano habitado por seres que apenas se dejan ver. Es hurgar en aquello que uno no puede comprender pero que a la vez es muy cierto. Es jugar con los límites de lo real y con otros posibles. El año pasado, en el marco del taller de Julieta Escardó, surgió la posibilidad de incorporar algunas fotografías de bosques.

Creo que esas nuevas fotos potencian la serie al introducir otros escenarios igualmente misteriosos donde no hay presencia humana pero sí huellas ocultas. “Sueños tal vez nunca soñados” es uno de los trabajos en los que más me animé a jugar con la ficción. Las ninfas se prestaron a ese juego con absoluta confianza y eso me permitió lograr las imágenes que estaba buscando. Es como contar un cuento imaginario que te permite explicar a tu manera aquello que ni siquiera podés nombrar.

(Texto publicado en Indexfoto)

Responder

